982 410 968 - 698 167 991    rutavino@ribeirasacra.org
Ruta do Viño. Ribeira Sacra

La Ruta del Vino


La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por los 20 municipios, entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la de Ourense, que componen el territorio de la D.O. Ribeira Sacra: Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober, Carballedo,  A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada do Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramuín.

Las laderas del Miño y Sil y otros ríos menores cubiertas de viñedos en bancales, sus cañones y las numerosas iglesias y monasterios marcan el paisaje y definen su carácter. Sin olvidar la diversidad de su flora, con sus bosques autóctonos, principalmente de castaños y robles, las zonas de montaña como Cabeza de Manzaneda o el Faro y la vegetación propia de los espacios de ribera.

A este paisaje natural y patrimonial, debemos unir las bodegas visitables, hoteles, casas de turismo rural, restaurantes, actividades de ocio, museos y centros de interpretación, enotecas, tiendas especializadas, información turística,….  como algunos de los principales atractivos que nos ofrecen estas tierras.

A través de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra te proponemos una selección de establecimientos tematizados para disfrutar de la cultura del vino, su paisaje, sus monumentos, su artesanía, sus tradiciones y su gente en pareja, en familia, con amigos, durante una escapada de fin de semana, unos días de vacaciones o un largo retiro.

La Ribeira Sacra se entiende desde el vino: las riberas, las bodegas, la vendimia, los viticultores ... Pero a partir del vino hay todo un mundo por descubrir: aldeas recónditas perdidas en el tiempo, bodegas llenas de encanto y bodegas con la última tecnología, catas de vinos tradicionales y experimentales, noches en alojamientos de ensueño, experiencias gastronómicas en restaurantes y siempre bajo el embrujo del contacto directo con la naturaleza.

La Ribeira Sacra es una zona perfecta para visitar en cualquier época del año. Cada estación resalta sus propias características. La primavera nos regala el verde de las cepas sobre laderas enteras, dando paso al verano cuando se visten con su mejor verde. El otoño, época de vendimia, viste el paisaje con los rojos y amarillos de las hojas de cada variedad y el invierno da paso a la piedra que se deja ver entre las cepas.

Agader
Xunta de Galicia
Galicia
Feader
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente